miércoles, 21 de octubre de 2020

PUG: Origen

 


No se sabe a ciencia cierta el origen de esta raza de perros, algunos afirman que son originarios del Lejano Oriente, otros que de Europa sin embargo, la teoría más aceptada es que el Pug tuvo su origen en China.

En China existe una raza canina llamada Happa el cual se cree que podría ser el antepasado del Pug.  Los perros chatos son conocidos en China con el nombre de Lo-sze. Es una de las razas más antiguas y apreciadas de toda Asia, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta de origen. Se cree que surgieron durante la Dinastía Chang (1766-1122 a.C.) sin embargo no existen pruebas de su existencia hasta el año 663 a.C.

En el antiguo Imperio Chino, los Pugs llegaron a ser una raza muy deseada. Se criaban en ciudades Santas de forma exclusiva y era común que se dieran como regalo en las bodas de emperadores y de príncipes herederos al trono. En el siglo II a.C. estaban tan integrados en la realeza que contaban con un terreno para ellos en el Palacio e incluso tenían hasta sus propios sirvientes.

Existen varias teorías respecto al origen del término Pug: la palabra Pai fue utilizada para referirse a este tipo de perro y es posible que a los oídos europeos este nombre se pareciera al que actualmente se utiliza en Occidente, Pug. Otra posibilidad es que el nombre derive de la palabra latina pugnus, que significa puño, ya que había gente que pensaba que la cara del Pug se parecía a un puño cerrado; también existe la posibilidad de que derive de Puck, lo que evoca imágenes shakesperianas de una cara traviesa.

El término de Carlino surgió en Francia en el siglo XVIII. Comenzó en los teatros de París gracias al actor italiano llamado Carlo Bertinazzi, quien era  apodado Carlin, y quien para sus actuaciones de Arlequín solía utilizar una máscara negra la cual tenía un gran parecido a estos perros. 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario