jueves, 29 de octubre de 2020

¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO CHILANGO?

 


El término chilango es una expresión que se utiliza para referirnos a aquella persona que ha nacido en la Ciudad de México, de igual manera se utiliza para  designar lo que es perteneciente o relativo a la CDMX por lo que chilango puede ser un gentilicio, un dialecto e incluso un modo de hablar.

En 1992 el Diccionario de la Real Academia Española incorporó la definición de chilango como: “Natural de la Ciudad de México o del Distrito Federal. [adj.] Méx. Perteneciente o relativo a esta zona metropolitana”.

El origen etimológico de la palabra chilango no está bien definido, de hecho existen varias teorías pero lo que sí se sabe es que empezó a utilizarse durante la primera mitad del siglo XX para referirse a los habitantes de Ciudad de México.

Hay quienes afirman que la palabra chilango  proviene del vocablo maya xilaan, que significa “de pelo revuelto, desgreñado o encrespado. Otros aseguran que proviene  del náhuatl chilan-co, que traduciría “de piel colorada”, en alusión al color de piel de los indígenas aztecas. Otra teoría asegura que tiene su origen en los vendedores de chile quienes utilizaban una forma de hablar que parecía que cantaban.

Además se cuenta por ahí que un chilango “es aquel que nació en otro estado, pero vino a la Ciudad de México a buscarse una vida, no así los nacidos en la ciudad”; sin embargo, esto no pasa de ser una leyenda urbana ya que no existe ningún registro del habla, ni del siglo XIX ni del XX que lo constate.

Luis Fernando Lara Ramos, lingüista e investigador del Colegio de México, comenta que lo que sucede con estas palabras procedentes de la tradición popular es que las crea alguien y resultan tan exitosas entre sus oyentes que rápidamente se esparcen haciendo imposible sabe quién, dónde o cuándo comenzó a popularizarse.

Cabe mencionar que cuando el término es utilizado por personas que no habitan en la CDMX, suele tener una connotación despectiva ya que para los “provincianos” existe el estereotipo de que el chilango es agresivo, deshonesto y manipulador.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario