martes, 25 de agosto de 2015

REAL DE CATORCE… PUEBLO MÁGICO


Ubicado en el corazón de la Sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí, el pueblo Real de Catorce, nombrado en el 2001 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (SECTUR), se encuentra a 2750 m de altitud y cuenta con una población aproximada de 1200 habitantes. La principal vía de acceso es atravesando un túnel de 2300 m de longitud.

Fue en 1639 cuando comenzó la vida en Real de Catorce ya que en ese año el marqués de Cadereyta, virrey de la Nueva España, cedió a los indígenas estos terrenos. En esa época esta región era conocida como Real de Álamos de la Purísima Concepción de los Catorce.

A partir de 1767, nació como centro minero y en los años siguientes dio inicio la fiebre de los metales. Fue así como esta región se consagró como un importante centro minero, específicamente como uno de los productores de plata más importantes a nivel mundial. En 1779 se fundó oficialmente el pueblo Real de Catorce. Actualmente, las minas se encuentran inactivas, por lo que su fuente económica es el turismo.

Real de Catorce es un lugar muy tranquilo y no ofrece vida nocturna, pero es ideal para descansar. Aquí se puede disfrutar tanto del pueblo en sí como de las montañas que lo rodean, las cuales ofrecen una vista maravillosa; también se puede visitar el pueblo fantasma, ubicado arriba del túnel Ogarrio, en donde las construcciones de antaño nos dan una idea de cómo era la vida minera de esa época.


Visita la Parroquia en donde podrás ver la imagen de San Francisco de Asís también conocido como "Panchito" o “El Charrito”, La Casa de Moneda que a pesar de su corta vida acuñó 1,5 millones de pesos, El Palenque arena de estilo de anfiteatro romano que además de servir para las peleas de gallos proporciona una excelente acústica por lo que es sede de eventos culturales y musicales, La Plaza de Hidalgo y La Plaza de Toros.

Camina por el Panteón de Guadalupe una de las construcciones más antiguas, aventúrate en el Túnel Ogarrio el cual acortó la distancia entre Real y el costado oriente de la sierra, maravíllate en el Museo Parroquial sin lugar a dudas uno de los atractivos principales del lugar.

Disfruta de los típicos platillos potosinos degustando una rica barbacoa o el famoso asado de boda, aderezados con aguardiente o mezcal. Compra de todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico en los tianguis de los sábados y domingos.

Visita los lugares históricos, pasea por sus empedradas calles y goza de la mágica atmósfera de Real de Catorce.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario