miércoles, 26 de agosto de 2015

LA TOMATINA


El día de hoy esta peculiar tradición valenciana, más específicamente del pequeño pueblo de Buñol, está celebrando su 70 aniversario. La Tomatina, nombre como se le conoce a la batalla de jitomates más grande del mundo, se ha vuelto tan popular alrededor del mundo que incluso ha llegado a forma parte del vocabulario habitual de las personas.

Se celebra el último miércoles del mes de agosto de cada año en Buñol, una pequeña población que no llega a los 10 mil habitantes pero que sin duda, se ha puesto en boca de todos gracias a su peculiar baño rojo que reúne a miles de personas de distintas nacionalidades.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo fue que se inició esta tradición e incluso existen varias teorías sobre el tema, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que La Tomatina coincide con la fiesta del Santo Patrón de la ciudad que se celebra durante toda una semana y en la que tienen lugar diferentes actividades, las cuales culminan precisamente con esta batalla de tomates.

Aproximadamente a las 11:00 muchos camiones transportan una generosa cantidad de tomates a la Plaza del Pueblo, técnicamente la batalla no comienza hasta que un alma valiente logra subir a la cima de un poste de madera engrasado de 2 pisos de altura y baje el tan codiciado jamón que se encuentra en la cima; sin embargo, debido a que no es tan fácil de lograr esta hazaña, la mayoría de las veces la fiesta inicia sin este objetivo cumplido. La señal oficial para el comienzo de la lucha es el disparo de cañones de agua, la batalla dura aproximadamente una hora, ya que en este punto no hay más tomates que se puedan lanzar.





Su éxito y fama ha provocado que varias ciudad alrededor del mundo, hayan decidido copiar la idea; sin embargo no lo han logrado llevar al nivel de Buñol, después de todo, ya lo dicen los buñolenses “Tomatina, solo hay una”.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario