miércoles, 18 de junio de 2014

TORRE DE BABEL


“Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.
Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.
Y el SEÑOR descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres.
Y dijo el SEÑOR: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.
Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.
Así los dispersó el SEÑOR desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el SEÑOR la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el SEÑOR sobre la faz de toda la tierra.”
(Génesis 11: 1-9)

La Torre de Babel fue una construcción de suma importancia no sólo para la tradición judeocristiana (mencionada en el antiguo Testamento) sino que para la humanidad en general ya que representa la difusión de las más de 7000 lenguas existentes.

La Torre de Babel debe su nombre al verbo “balbál” que significa confundir; ya que según la Biblia, fue aquí donde Dios confundió las lenguas de los hombres, es decir que fue allí donde surgieron los idiomas, lo que ocasionóla dispersión de la raza humana.

Aunque muchas personas creen que esta torre en realidad nunca existió, cabe mencionar que en Babilonia existió una construcción de varios pisos llamada Etemenanki ("la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra"). No se sabe cuándo se construyó, se cree que existía antes del reino de Hammurabi (1792-1750 a. C.) y se sabe que fue restaurada durante el reinado de  Nabopolasar (625-605 a.C.).


"Marduk me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo."

En 1913, el arqueólogo R. Koldewy encontró en Babilonia lo que él identificó como la Torre de Babel, la cual según sus cálculos, pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario