sábado, 14 de junio de 2014

BIBLIOTECA DE NÍNIVE


La Biblioteca de Nínive, fue la primera biblioteca que no sólo recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme de aquel entonces sino que también organizó el material de forma sistemática ya que para consultarla, habían catálogos que facilitaban encontrar las obras, las entradas eran por títulos los cuales estaban dados a las primeras palabras del verso inicial.

Aunque esta biblioteca fue iniciada por el rey Sargón II (722 al 705 a. C.), fue Asurbanipal (el último gran rey de Asiria, 668 a.C. y 627 a.C.) quien la amplió por lo que también es conocida como Biblioteca de Asurbanipal. Cabe mencionar que Asurbanipal es considerado el primer bibliotecario de la historia ya que mostró gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotamia y ordenó buscar y confiscar todas las tablillas posibles.

La biblioteca consistía en una colección de tablas de arcilla, de las cuales lamentablemente muchas fueron destruidas cuando los babilonios arrasaron con la ciudad (612 a.C.); sin embargo aproximadamente unas 22.000 tablillas, fueron encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive y hoy en día, pueden ser admiradas en el Museo Británico.

Actualmente, se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme con diversidad de temas: gramática, diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemáticas y astronomía, libros de magia, religión, ciencias, arte, historia, literatura… Pero sin lugar a dudas, una de las obras más famosas encontradas en la biblioteca, es el Poema de Gilgamesh (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/06/epopeya-de-gilgamesh.html).


Samantha Aguilar

2 comentarios:

  1. hola Samantha: quiero saber cual era la leyenda a la entrada de la biblioteca, si puedes encontrar ese dato te lo agradesco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a buscar la información y si la encuentro te lo haré saber.
      Saludos

      Borrar