martes, 10 de junio de 2014

TETRIS: Historia

VIDEOJUEGOS



Han pasado 30 años desde que el programador ruso Alexey Pajitnov lanzó por primera vez el código de Tetris, el cual se ha convertido en todo un ícono.

Se trata de un juego de rompecabezas que cuenta con 7 diferentes tipos de piezas (Tetriminos) las cuales van cayendo en la pantalla. El objetivo, acomodar las piezas de tal manera que formen líneas horizontales completas. Se trata de un juego relativamente sencillo, sin embargo cuenta con varios niveles los cuales van aumentando la velocidad de caída de las piezas.

Cabe mencionar que el nombre del juego, TETRIS, proviene del prefijo numérico griego tetra (4) y del tenis, el deporte favorito de Alexey; además, que cuando un jugador logra generar 4 líneas de manera simultánea, se le conoce como TETRIS.


Alexey programó por primera vez este juego en un ordenador soviético Elektronika 60, tiempo después, Vadim Gerasimov hizo su conversión a IBM PC; fue precisamente esta versión la que llegó a Hungría, en donde se programó para Apple II y Commodore 64.

Al poco tiempo, el videojuego llamó la atención de Robert Stein (directivo de Andrómeda), quien intentó conseguir los derechos, sin embargo éstos fueron vendidos a Microsoft y a su filial americana Spectrum Holobyte. Fue así como en 1987, Tetris se anunció tanto en Europa como en EUA como: "Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero". En 1989 salió la versión para GameBoy, la cual posicionó al juego como uno de los más populares de todos los tiempos.



Fue el 6 de junio de 1984 cuando apareció este juego y desde entonces: ha vendido más de 100 millones de copias sólo en dispositivos móviles, ha estado disponible en todas las consolas, ocupa el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" para IGN (Imagine Games Network) y actualmente sigue teniendo un gran número de seguidores.  

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario