jueves, 26 de junio de 2014

EL CRISTO DEL ABISMO


Se trata de una escultura de bronce de aproximadamente 260 kg y de 2,50 m de altura, ubicada a unos 17 m de profundidad, creada por Guido Galletti.  "Il Cristo degli Abissi” (El Cristo del abismo) fue sumergido el 22 de agosto de 1954 cerca de la playa de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino.

Guido se basó para su creación en la idea del buceador, Duilio Marcante. El Cristo fue situado muy cerca del lugar donde murió el primer italiano que utilizó equipo de buceo, Dario Gonzatti, quien murió precisamente durante una inmersión (1950).

En el 2003 la estatua fue retirada de las profundidades marinas para ser restaurada ya que además de presentar daños causados por los moluscos y corrosión, una de sus manos fue golpeada por el ancla de una embarcación. Finalmente el Cristo fue devuelto el 17 de julio del 2004; desgraciadamente, actualmente la estatua está abandonada.


Cabe mencionar que existen varias réplicas de la escultura:

Una se encuentra en la iglesia de San Fructuoso. La estatua original de yeso puede ser visitada en  el Museo Nacional de Actividades Subacuáticas en Marina di Ravenna.

Existe otra copia en Key Largo, Florida; es posiblemente la réplica más conocida y fotografiada. Esta escultura se encuentra a casi 8 m de profundidad en el John Pennekamp Coral Reef State Park.

Otra estatua de bronce fue sumergida en la costa de San Jorge en Granada, como regalo de la marina de Génova por asistir y rescatar a la tripulación y pasajeros de un barco que se hundió junto a sus costas.



Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario