lunes, 16 de junio de 2014

EFECTO TETRIS


En psicología, este efecto es definido como: “fenómeno de obnubilación de los pensamientos, imágenes mentales y sueños, como consecuencia de haber realizado la misma actividad durante muchas horas.”

Se refiere a un fenómeno de confusión mental como resultado de haber estado realizando la misma actividad durante horas, lo cual ocasiona un control en los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo.

Recibió este nombre, “Efecto Tetris” ya que se descubrió que las personas que jugaban este juego durante un prolongado lapso de tiempo, solían ver sus patrones en el mundo real e incluso en sus sueños.

En pocas palabras, cuando una persona pasa mucho tiempo jugando Tetris, termina pensando en la manera de acomodar diferentes formas de la vida real.



Cabe mencionar que este fenómeno no se restringe a este juego en particular ya que llega a presentarse cuando un individuo pasa mucho tiempo realizando la misma actividad.

Existen 2 grados:
Leve.- Aquel en que pensamos en el mundo real como si estuviésemos realizando esa actividad (ver muebles como piezas de Tetris).
Grave.- Cuando vemos imágenes de la actividad cuando cerramos los ojos.

Este fenómeno también afecta la audición y la cinestesia.
Audición.- Cuando escuchamos un ruido característico durante un prolongado tiempo y este luego desaparece, tenemos la sensación de seguir oyendo ese sonido.
Cinestesia.- Una vez terminada la actividad seguimos sintiendo, a nivel corporal, la misma sensación.

Se dice que este efecto se presenta debido a que ciertas actividades requieren tal nivel de concentración, que nos sumergimos en ella logrando que nuestros sentidos estén sintonizados en la misma frecuencia ocasionando que nuestro cerebro se sature de información, por lo que una vez terminada la actividad,  se tiene que esforzar al máximo para poder cambiar la estructuración ya que quedan patrones neuronales activos.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario