viernes, 27 de junio de 2014

SÍNDROME DE AMOK


Se trata de un trastorno que consiste en que un individuo empieza a correr, generalmente armado, de manera alocada destrozando todo lo que encuentra a su paso; esto ocurre cuando el sujeto experimenta una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje. Su ola de violencia y destrucción terminará cuando sea inmovilizado o hasta que termine suicidándose.  

Amok, es una palabra malaya que significa “lanzarse furiosamente a la batalla”. Este síndrome fue dado a conocer en 1972 por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer, quien dio un promedio de 10 víctimas y registrando que generalmente este ataque desenfrenado va precedido de un período de preocupación, pesadumbre, depresión, cansancio extremo y amnesia; provocando con el tiempo el suicidio del sujeto.


 “Un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio. “
(Organización Mundial de la Salud)

Durante el siglo XV, entre los malayos, los ataques de Amok eran entendidos como reacciones naturales a la frustración, la provocación o la humillación; sin embargo, también se creía que eran causados por posesiones demoniacas.

A partir de 1920, este trastorno pasó a ser una enfermedad muy rara y actualmente, los ataques están relacionados casi exclusivamente en pacientes con trastornos mentales graves.

Cabe mencionar que aunque aún es considerado un trastorno cultural, es decir que esta enfermedad está ligada a ciertos fenómenos culturales, se han visto casos en todo el mundo y hoy en día, la criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario