lunes, 30 de junio de 2014

LAS ROCAS MOVEDIZAS


En el desierto californiano del Mojave, mejor conocido como El Valle de la Muerte,  ocurre uno de los fenómenos más extraños e inexplicables. En este desierto las rocas se mueven por sí solas; pero no se trata de pequeñas piedras, sino de  rocas de 300 kg que se han desplazado 250 m.

En la década de los 40’s, los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew, fueron los primeros en percatarse del desplazamiento de las rocas. En 1952 el geólogo Thomas Clement fue al desierto a investigar el fenómeno, sin embargo una tormenta eléctrica lo obligó a refugiarse; a la mañana siguiente, se encontró con las marcas dejadas por algunas rocas, debido a que la mayoría iban en la dirección del viento, asumió que el fenómeno era provocado por el viento que empujaba las rocas sobre el barro húmedo.


Aunque este fenómeno no ocurre con frecuencia, ha cautivado la atención de científicos, quienes hasta el día de hoy no han podido confirmar ninguna de sus hipótesis; sin embargo, las más aceptada es la de Ralph Lorenz de la Universidad Johns Hopkins.

Ralph supone que el movimiento se debe al congelamiento de las rocas (durante el invierno) y al viento que las empuja a través del húmedo desierto. Sin embargo, esta teoría no explica la razón por la que algunas piedras se muevan y otras no.

Debido a que en este lugar se ubica la cuenca de un lago, Racetrack Playa, algunos investigadores han llegado a la conclusión que luego del deshielo primaveral o después de alguna lluvia, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago, la cual al desplazarse, arrastra las rocas, que dejan marcas sobre la tierra y cuando el agua se evapora, lo que se logra ver es la evidencia de que de alguna manera misteriosa las rocas cambiaron de lugar.


Aunque existen teoría de toda índole: extraterrestres, anomalías magnéticas y gravitacionales, corrientes de agua desconocidas, pendientes imperceptibles… La verdad es que aún no se confirma a ciencia cierta ninguna de ellas, además se han registrado rocas deslizantes que “viajan” en pareja en perfecta sincronización.

Por si fuera poco el misterio, cabe mencionar que nunca nadie ha visto las rocas en movimiento sino que tan sólo el rastro que dejan.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario