Se trata de un planeta gigante gaseoso situado a 64 años luz (Leer más…) de la Tierra el cual apesta a huevos podridos.
Científicos de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, se basaron en datos del Telescopio Espacial James Webb, y descubrieron que la atmósfera del planeta tiene trazas de sulfuro de hidrógeno, la misma molécula que da un olor característico tanto a los huevos podridos como a las flatulencias; además detectaron agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono en la atmósfera del planeta.
Los científicos descubrieron por primera vez HD 189733b en 2005, tiempo después identificaron al gigante gaseoso como un "Júpiter caliente", ya que se trata de un planeta que tiene una composición química similar a Júpiter, pero con temperaturas abrasadoras ya que alcanza los 1.000°C y una lluvia de cristales con vientos de más de 8.000 km/hora. Cabe mencionar que en este planeta llueve de costado.
El planeta es aproximadamente un 10% más grande que Júpiter (Leer más…) pero mucho más caliente ya que está 13 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol; de hecho HD 189733b solamente tarda unos 2 días terrestres en completar una órbita alrededor de su estrella.
Además tiene un tono azul profundo como el de la Tierra vista desde el espacio, pero el color no se debe a la presencia de océanos sino a una nebulosa y turbulenta atmósfera en la que hay partículas de vidrio, más precisamente silicato, que desprenden luz azul.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario