Sin temor a equivocarme podría asegurar que todos hemos visto, por lo menos una vez en la vida, esos postes rojos, blancos y azules que adornan las barberías pero, ¿conoces cuál es su origen?
Resulta que su origen se remonta a la Edad Media, cuando el trabajo original del barbero no se limitaba a rasurar barbas y cortar cabellos, sino que también se dedicaban a ciertas tareas médicas como: extracciones dentales, aplicación de sanguijuelas para extraer sangre, hacer sangrías las cuales consistían en realizar un corte en una vena para drenar la sangre y pequeñas cirugías, por lo que eran conocidos como cirujano-barberos.
En sus locales de trabajo, los barberos solían colocar en el exterior las vendas y gasas que utilizaban colgadas de un palo a modo de toallero. Usaban un palo rojo para las vendas usadas y manchadas de sangre, y uno blanco para las vendas ya lavadas, para que el sol pudiera secarlas; muchas veces, el aire lograba enrollar las vendas en el palo, dándole el característico efecto helicoidal. Con el tiempo, se fue adoptando este símbolo para identificar las barberías.
Se cree que los colores originarios del Barber Pole eran solamente el blanco y el rojo, pero que por razones de patriotismo, los franceses añadieron el color azul para que coincidiera con los colores de su bandera y poco tiempo después, también los estadounidenses lo adoptaron por el mismo motivo.
Otra versión sobre los colores afirma que en 1745 en Inglaterra hubo una ruptura en el Venerable Gremio de Barberos (fundado en 1308) creándose la Sociedad de Cirujanos, separándose así estas dos profesiones y obligando definir sus símbolos quedando el palo rojo y blanco para el Colegio de Cirujanos y agregando el azul para los barberos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario