viernes, 9 de agosto de 2024

ATIQUIFOBIA

Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la atiquifobia.

El término atiquifobia se utiliza para referirse al miedo irracional al fracaso. Es importante mencionar que el miedo al fracaso es un sentimiento muy común que está presente en la mayoría de las personas y que puede resultar positivo ya que nos ayuda a superarnos y nos previene de situaciones dolorosas o desagradables. Sin embargo, cuando este sentimiento se apodera de nosotros y nos impide llevar a cabo nuestros objetivos por miedo a fracasar, se convierte en un problema.

Las personas que padecen esta fobia suelen evitar situaciones que podrían llevar al fracaso por lo que llegan a autosabotearse e incluso a convencerse de estar haciendo lo correcto, a pesar de estar disminuyendo su calidad de vida.

El principal síntoma de que padecemos esta fobia es el tratar de evitar a toda costa, el realizar actividades donde nos sentimos examinados y puestos en prueba provocando una sensación de temor de no llegar a lograrlas con éxito. Entre otros síntomas están: temblores, sudoración, taquicardia, molestias gástricas (diarrea, dolor de estómago), bloqueos mentales, necesidad de perfección en casi todo lo que hacemos, autoestima y autoimagen negativa.

Las causas pueden variar de una persona a otra y con frecuencia son una combinación de factores genéticos, ambientales y experiencias personales. Algunas causas principales son: haber pasado por humillación o ridículo, presiones sociales, altas expectativas impuestas por la familia y la sociedad, el querer ser perfeccionistas exigiendo demasiado de nosotros mismos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario