lunes, 23 de octubre de 2023

ROOPKUND, EL LAGO DE LOS ESQUELETOS


Cada año, el pequeño lago congelado Roopkund, situado en un glaciar a más de 5,029 m de altitud, se derrite dejando al descubierto restos óseos de entre 600 y 800 individuos. Razón por la cual el Roopkund es mejor conocido como el Lago de los Esqueletos.

Fue en 1942 cuando Nanda Devi H K Madhwal un guardabosque indio que seguía una ruta que atraviesa el lago Roopkund (en el Himalaya), descubre, en uno de las márgenes del lago, lo que parecen cientos de huesos humanos y desde entonces el mundo se pregunta quiénes son y cómo murieron.

Durante años, el misterio que ha rodeado a este lago ha ido en aumento por lo que se han realizado numerosas investigaciones para aclararlo sin embargo, un estudio reciente ha desmentido casi todas las hipótesis planteadas y  en lugar de aclarar el enigma parece complicarlo aún más ya que hasta hace poco se pensaba que esos individuos fueron víctimas de una catástrofe natural, pero se ha revelado que los esqueletos pertenecen a personas de grupos genéticamente distintos y separados por mil años de diferencia.

Ante esto, varios expertos se inclinan por la teoría de que aquellos individuos fallecieron en su respectivo tiempo durante diferentes peregrinajes. El gobierno indio lo promociona en los folletos turísticos como el "lago del misterio".

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario