Catalogada como HD 140283, popularmente apodada Matusalén (en honor al más longevo de los patriarcas del Antiguo Testamento, quien vivió 969 años) es la estrella más antigua conocida.
Según las mediciones realizadas por Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA se calcula que tiene una edad de 14.500 millones de años con un margen de error de más o menos 800 millones de años. Lo anterior intriga a los astrónomos ya que esto significaría que podría ser incluso más antigua que el propio universo (13.700 millones de años, con un margen de error de 200 millones de años).
Ubicada a unos 190 años luz de la Tierra en la constelación de Libra, viaja por el cielo a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora. Incluso antes de determinar su edad exacta, los astrónomos tenían claro que la estrella era vieja debido a que es pobre en metales y está hecha predominantemente de Hidrógeno y Helio; tal composición significaba que Matusalén debió haber surgido cuando el Helio y el Hidrógeno dominaban el universo y antes de que el Hierro se convirtiera en algo común.
Para definir su edad necesitaron su distancia precisa ya que se puede determinar mejor su luminosidad y, a partir de eso, su edad: cuanto más brillante es la luminosidad intrínseca, más joven es la estrella.
En mayo de 2021, otro grupo de astrónomos revisó las estimaciones de edad y masa de Matusalén y, después de modelar cómo cambian las estrellas con el tiempo, afirmó que su edad es de 12,000 millones de años. Esta cifra todavía hace de Matusalén la estrella más antigua pero pone su edad dentro de la del universo.
DATO: EL Sol tiene una edad de 4,600
millones de años.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario