martes, 10 de octubre de 2023

ORIGEN DEL TÉRMINO SANGRE AZUL

Sin temor a equivocarme podría asegurar que al menos una vez en su vida, han escuchado el término sangre azul para referirse a miembros de la realeza o de la nobleza, y es que esta expresión es la misma en muchas otras lenguas (idiomas) por ejemplo: en francés (sang bleu), en italiano (sangue blu), en portugués (sangue azul), en rumano (sânge albastru), en inglés (blue blood), en alemán (blaues Blut), en holandés (blauw bloed), en sueco (blått blod), en ruso (голубая кровь [golubaya krov’]), en polaco (błe˛kitna krew), etc. pero… ¿Cómo surgió este término?

La teoría más conocida indica que el origen se remonta a la Edad Media y está relacionado con el tono de piel. Resulta que las personas privilegiadas no hacían trabajos físicos al aire libre pero además, los integrantes de la realeza y la nobleza cuidaban su piel del sol para así poder lucir una piel blanca y clara. La blancura de la piel era un signo de prestigio y es precisamente esta característica la que hace que las venas se vean con un aspecto azulado.

Aunque esta teoría es  muy popular, según el divulgador Alfred López, surgió tras la interpretación incorrecta que hicieron a principios del siglo XVII de textos del historiador romano Cornelio Tácito quien se refería a los emperadores y reyes de su época con la expresión caelesti sanguine ortam, que se traduce como "nacido de sangre celestial". Precisamente la palabra celestial fue la que dio lugar a la confusión al cambiarse en las traducciones por celeste.

Otra teoría al respecto es la que afirma que el término nació en España en el siglo IX, época en que los nobles acostumbraban enseñar su blanca piel, surcada de venas azules, para demostrar que no tenían sangre de moros o de judíos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario