Un huracán es un tipo de ciclón tropical, el cual es un término genérico para un sistema de baja presión que se forma generalmente en los trópicos. Se trata de fuertes vientos que giran en grandes círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj que se originan en los océanos tropicales y que vienen acompañados de lluvias.
Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente; una depresión tropical se convierte en huracán oficialmente cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 120 km/h. El promedio de duración de un huracán es de aproximadamente 9 días y existen 5 categorías para clasificarlos.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría en función de la velocidad de los vientos:
Categoría 1: vientos entre 119 km/h y 153 km/h
Categoría 2: vientos entre 154 km/h y 177 km/h
Categoría 3: vientos entre 178 km/h y 208 km/h
Categoría 4: vientos entre 209 km/h y 251 km/h
Categoría 5: vientos de 252 km/h o superiores.
Cabe mencionar que la categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona ya que incluso los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar daños severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Para ser considerado un huracán “mayor”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una tormenta debe alcanzar la categoría 3 o superior.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario