Cada cierto tiempo, los continentes de la Tierra se unen para formar uno gigantesco rodeado por un único océano. Sucedió hace 1.800 millones de años con Columbia, hace 1.000 millones con Rodinia y, por última vez, hace 300 millones con Pangea; y fue hace unos 200 millones de años aproximadamente, que este último supercontinente comenzó a separarse a causa del desplazamiento de las placas tectónicas dando lugar a la actual distribución del planeta.
Si es verdad que para que ocurran cambios geológicos significativos en la Tierra deben de pasar millones de años, las proyecciones actuales no son nada alentadoras ya apuntan hacia la formación de un próximo supercontinente al que han bautizado Pangea Última.
La Pangea Última tendría la forma proyectada en 250 millones de años, se cree que la mayoría del territorio sería desértico con temperaturas extremas (de entre 40 y 50 grados) capaces de impedir el florecimiento de variadas formas de vida, entre ellas la humana, y que las erupciones volcánicas serán frecuentes arrojando enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2).
Actualmente se sabe que tanto el Pacífico como el Mediterráneo se están cerrando, por lo que cada vez se harán más pequeños, mientras que el Atlántico y el Índico están en apertura, es decir que se harán más grandes, por lo que los actuales continentes se irán adaptando a este empuje hasta conformar uno solo.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario