Reconstrucción del mecanismo de Anticitera por expertos del UCL Mechanical Engineering del Reino Unido.
Considerado como un Oopart, término creado por Ivan Sanderson para referirse a aquellos artefactos que parecen fuera de lugar o avanzados a su tiempo, el mecanismo de Anticitera es uno de los objetos más intrigante de la historia.
Encontrado en 1901 entre los restos de un naufragio de la época romana, cerca de la ciudad que le dio nombre, el mecanismo de Aniticitera fue uno de los elementos más impresionantes de un antiguo tesoro griego, que quedó sepultado bajo el mar después de un naufragio hace miles de años. Utilizado como un instrumento para medir el paso de los meses en la Grecia Antigua, su funcionamiento sigue siendo un enigma arqueológico.
Se trata de una máquina que combina conocimientos matemáticos con astronomía para predecir eclipses, los movimientos de la Luna, del Sol y registrar los movimientos de los planetas. Se considera adelantada a su tiempo ya que se estima que se inventó entre el 70 o 50 a.C., algo así de avanzado solamente aparecería en la Europa del 1500 con los primeros relojes mecánicos de complejos engranajes.
Los arqueólogos aseguran que consiste en 32 ruedas y placas que tienen inscripciones relacionadas a los signos del zodiaco, meses y eclipses. A través de imágenes de rayos X los investigadores descubrieron en el mecanismo 27 ruedas de engranaje. A partir de los fragmentos encontrados, el arqueólogo Derek de Solla Price sugirió que pudiera ser la primera computadora con un calendario lunar y solar.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario