Ubicada en el océano Pacífico, al sureste de las Islas Marianas (de allí su nombre) la fosa de las Marianas es una depresión en el fondo marino. Hasta el momento es el área más profunda de los océanos, del que se tenga conocimiento.
Descubierta en 1875 y estudiada en su totalidad por primera vez hasta 1951, tiene una forma redondeada, mide 2.550 km de largo por 69 km de ancho. En cuanto a su profundidad, aún no se conoce con exactitud. Al punto más bajo se le conoce como Abismo de Challenger que alcanza los 10 mil 994 metros de profundidad; sin embargo, otras mediciones, aseguran que alcanza los 11 km. Para que se den una idea de su dimensión, el Monte Everest que es la montaña más alta del mundo, mide un poco más de 8 km de alto.
Actualmente, ha sido imposible llegar al fondo de la Fosa de las Marianas ya que la presión al interior es insostenible, a tal punto que ni siquiera los submarinos mejor equipados han sido capaces de explorar sus profundidades. De hecho, es tanta la presión que solamente se ha documentado en las profundidades la presencia de organismos extremófilos (que vive en condiciones ambientales extremas).
Como dato curioso, a pesar de que la fosa de las Marianas se encuentra cerca de Japón, China, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, tanto las Islas Marianas como la fosa pertenecen a Estados Unidos, incluso la fosa fue declarada Monumento Nacional de este país.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario