Sin temor a equivocarme, podría asegurar que todas las personas hemos recibido algún toque eléctrico al tocar a alguna personas o algún objeto y aunque no es realmente doloroso, si llega a ser incómodo pero… ¿A qué se debe?
La causa de esto es la electricidad estática: un desequilibrio entre cargas positivas y negativas. Es importante mencionar que todos los objetos y personas están hechos de partículas llamadas átomos, los cuales a su vez están formados de electrones (con carga negativa) protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra).
Por lo general, las cargas positivas y negativas de un objeto están equilibradas por lo que están en un estado neutro pero si dos átomos entren en fricción, estos pueden ganar o perder sus cargas, esto es a lo que llamamos electricidad estática, es decir al desequilibrio entre las cargas; y la corriente que sentimos al tocar a determinadas personas u objetos es en realidad una corriente de electrones que pasa a un nuevo huésped con carga positiva para recuperar de nuevo el equilibrio.
Dicho en otras palabras, en cada cuerpo y objeto las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, pero si uno de ellos pierde carga, al momento de tocar a un cuerpo que es el conductor, es cuando ocurre la descarga y la sensación de “toques”.
La electricidad salta de un material aislante en el que se ha acumulado la carga estática hacia un material conductor. La mayoría de las veces esto se debe a la ropa o el calzado que llevamos en ese momento, pero también en la meteorología: en realidad, la baja humedad relativa es la culpable. Cuando la humedad baja del 30% o el 40% se empieza a aumentar la carga estática de las personas y de los materiales conductores; no hay que olvidar que el agua es conductora de electricidad.
Cabe mencionar que no hay personas especialmente sensibles a la electricidad estática, sino personas con mayor tendencia a cargarse, es decir a acumular electricidad ya sea por tener un mayor volumen corporal o por vestir y calzar materiales sintéticos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario