Debido a los cambios climáticos, más específicamente al calentamiento global, se han producido periodos prolongados de sequía, lo que ha llevado a crear métodos artificiales para combatirla; uno de ellos es el bombardeo de nubes.
También conocido como siembra de nubes, es una técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
Es importante mencionar que no todas las nubes son aptas para esta técnica y que para llevarlo a cabo se requiere de estudios previos, equipos adecuados y el momento justo para llevar acabo el bombardeo. La técnica se lleva a cabo mediante aviones equipados con bengalas que contienen una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona, la bengala es liberada en la nube (sobre todo a dos en la cumulonimbus y la nimbostratus) mientras la aeronave sobrevuela el cielo.
Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, este entra en contacto con la humedad haciendo que se fusionen provocando, después de 15 a 30 minutos aproximadamente, que caiga en forma de precipitación.
De acuerdo con varios estudios, esta técnica puede aumentar hasta en un 15% la probabilidad de precipitaciones. Cabe mencionar que aunque el bombardeo de nubes es benéfico porque ayuda a que caiga lluvia, también tiene sus inconvenientes ya que al provocar la tormenta de manera artificial se puede provocar la caída de granizo más grande de lo normal.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario