martes, 7 de marzo de 2023

TOCAYO

EXPRESIONES MEXICANAS

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo tocayo.

En muy pocas lenguas del mundo existe una palabra para nombrar a una persona que tiene el mismo nombre que otra. Esta palabra, de origen mexicano es tan útil que nos la han copiado los argentinos, los chilenos, los colombianos y los españoles pero ¿Cuál es su origen? De hecho existen varias teorías sobre su origen etimológico, a continuación te las platicamos.

Se trata de una palabra cuyo origen se remonta a la época prehispánica, se trata de un vocablo derivado del náhuatl clásico tocayoh que se puede traducir como "que tiene nombre" o "persona de renombre”.

Según su etimología,  proviene de tocaitl que significa nombre, honra. En Náhuatl existe el verbo tocayotia que es nombrar o llamar y tocayolt que significa “nos llamamos”, por lo que de ahí se deriva que en México decimos tocayo a una persona que se llama igual a nosotros. Cuando los indígenas se convertían al catolicismo, se bautizaban con nuevos nombres cristianos, por lo que de pronto había muchas María y muchos José, por lo que la palabra náhuatl se hizo muy popular.

Otra teoría firma que proviene de la etimología romana, según la cual tocayo procede de la expresión latina ubi tu Gaius, ibi ego Gaia “donde/cuando tú [seas] Gayo, allí/entonces yo [seré] Gaya”, expresión que parece ser se empleaba durante el matrimonio. Según se dice, ese tu Gaius, evolucionó a tucayu y luego a tocayo.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario