jueves, 9 de marzo de 2023

LA ACTIVIDAD CEREBRAL ES TAN ÚNICA COMO LAS HUELLAS DACTILARES

Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience en 2015 afirma que el comportamiento cerebral es algo exclusivo de cada individuo, esto después de examinar las redes y las conexiones dentro del cerebro por medio de escáneres de resonancia magnética.

Un estudio desarrollado en SNSF Ambizione en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Médicas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha descubierto que cada persona tiene una huella digital cerebral que además cambia constantemente con el tiempo. Esta singularidad es el resultado de una combinación de factores genéticos y experiencias de vida individuales.

El estudio se enfocó principalmente en los vínculos entre las diferentes áreas, con la finalidad de obtener una mayor comprensión de cómo funcionan. La información obtenida por medio de escáneres de resonancia magnética se trasladó a los conectomas cerebrales funcionales, que es un mapa de la red neuronal capaz de informar de la actividad del sujeto durante la resonancia magnética, la cual a su vez es la base de esta huella dactilar cerebral, con la cual es posible identificar con precisión a un individuo.

En un inicio, para lograr desarrollara una huella dactilar cerebral, eran necesarias dos resonancias magnéticas tomadas durante un período bastante largo de tiempo, pero  ahora los investigadores se han dado cuenta de que la información necesaria para lograrlo se podía obtenerse en períodos de tiempo muy cortos, 1 minuto y 40 segundos aproximadamente.

Bueno y esto para qué nos serviría, resulta que una de las aplicaciones potenciales podrían ser la detección temprana de afecciones neurológicas en las que las huellas cerebrales desaparecen, por ejemplo, podría ayudar a detectar de forma temprana enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario