Se trata de un pequeña pirámide ubicada en la región de la Argólida, Grecia, y cuya antigüedad aún está en duda aunque se cree que datan del año 2.700 a. C.
Esta cosntrución fue descrita por el geógrafo y viajero griego Pausanias en el siglo II d.C. Más recientemente, en 2010, el arqueólogo Efstratios Theodosiou, arqueólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, trató de fechar y entender el uso real de la pirámide; sin embargo, hasta la fecha nadie ha sido capaz de entender por qué se levantó y cuál fue su propósito.
Aunque actualemente tan sólo conserva una altura de un poco más de un par de metros, se sabe que en su época de esplendor tuvo que superar los 10 metros. Además, contaba con una planta prácticamente cuadrada, con 7,03 por 9,07 metros, formada con piedra caliza.
Aunque de mucho menor tamaño que las pirámides de Egipto, la aparición de la pirámide de Hellinikon supondría que este tipo de construcciones se llevaron a cabo en Grecia al mismo tiempo que en la civilización egipcia; sin embargo, oalgunos investigadores afirman que la piedra caliza, usada en la construcción griega, podría haber sido reutilizada por lo que su antigüedad sería muy posterior a las fechas que se manejan.
Samantha Aguilar