miércoles, 18 de mayo de 2022

¿QUIÉN INVENTÓ EL PAPEL?

Dentro de nuestra cultura popular sabemos que fue en China en donde se inventó el papel, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad ya que ha  permitido la transmisión del conocimiento de generación en generación pero… ¿Quién lo inventó?

El emperador He de la dinastía Han Oriental les ordenó, en el 105 d.C., a sus sabios hallar un nuevo soporte de escritura mejor que el existente y que además fuera más barato de producir ya que hasta ese momento, los escritos quedaban grabados sobre tablillas, telas, pieles y otros materiales que resultaban caros y difíciles de manejar y almacenar. 

 

Fue así como el eunuco imperial Cai Lun dedicó todos sus esfuerzos a cumplir la orden de su señor. Su ingenio fue el que lo llevó a mejorar un método ya existente, un papel a base de cáñamo el cual no prosperó ya que este material era muy difícil de conseguir porque la tecnología era muy rudimentaria, haciendo que el proceso requiriera mucho tiempo y esfuerzo.  Después de probar con diferentes materiales, finalmente logró fabricar un papel mucho más económico, duradero y flexible.

 

Cuando Cai Lun presentó el invento al emperador, este se sintió muy complacido por lo que ordenó que el papel y el proceso para elaborarlo fueran adoptados en toda China.

 

Cabe mencionar que aunque el papel apareció en China en el siglo III o II a.C., sus mejoras en la fabricación de este material lo han hecho merecedor de ser considerado su inventor. De hecho su técnica de dejar en láminas de fibra vegetal en agua y luego extraer lentamente la humedad mediante prensas hasta que el papel se secara por completo, permaneció vigente durante más de 1,500 años, extendiéndose desde China hasta el Oriente Medio, Europa y luego el resto del mundo.

 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario