miércoles, 25 de mayo de 2022

Harley MS 2874: el manual de exorcismo indescifrable

Encontrado en una colección inglesa del siglo XVIII este un manual de exorcismos, fue escrito en un lenguaje cifrado para prevenir su mal uso, por lo que durante más de 2 siglos fue imposible descifrarlo.

 

En 1753, Robert Harley, Conde de Oxford y Conde Mortimer, adquirió una colección de más de 7.000 manuscritos, 14.000 cartas y 500 rollos, de época medieval y moderna, escritos en varias lenguas europeas y que abarcaban una gran variedad de temáticas. Esta colección fue vendida por su hija al Museo Británico, que durante más de 2 siglos se ha dedicado a catalogar y describir los documentos.

 

Dentro de esta colección, se encuentra el documento catalogado como Harley MS 2874, que en un inicio fue descrito como un breviario, un tipo de libro de oraciones y datado del siglo XIV; sin embargo, recientemente (2019) fue descifrado…

 

Durante años el manuscrito catalogado como MS 2874 fue dejado en el ovido porque no había forma de entenderlo. El texto iniciaba en tinta roja y lo que parecían letras al azar: “Cpnkxratkp malkgnprum spkrkxxm”.

 

Al volverlo a analizar, los expertos se dieron cuenta que su cifrado en realidad es relativamente conocido y fácil: reemplazar las vocales por las letras que les siguen en el alfabeto. Fue así como el título pasó de algo totalmente sin sentido a “Conjuratio malignorum spiritum” (“La Conjuración de los Espíritus Malignos”).

 

Resulta que con su título ya descifrado se dieron cuenta de que existen otras 30 copias del mismo, data más o menos del 1500 y su peculiaridad radica en que, a diferencia del resto de ejemplares impresos, sus indicaciones están codificadas y aunque el motivo se desconoce, existe la hipótesis de que aquella obra, al considerarse un arma poderosa, mantenerse alejada de lectores indiscretos.

 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario