jueves, 24 de marzo de 2022

¡UN OJO AL GATO Y OTRO AL GARABATO!

EXPRESIONES MEXICANAS

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo ¡un ojo al gato y otro al garabato!

Probablemente has escuchado esta expresión alguna vez en tu vida ya que se trata de una de las expresiones más populares de México y que significa vigilar o hacer dos cosas al mismo tiempo pero… ¿De dónde surgió?

Esta expresión nació en las cocinas mexicanas, hay que recordar que en la antigüedad no existían refrigeradores por lo que se utilizaban diversas formas para conservar los alimentos. Algunos embutidos como el chorizo o la longaniza, eran más fáciles de conservar ya que solamente los tenían que poner en algún lugar seco y fresco, por lo que se optó por instalar una pieza de madera en el que se colgaban, evitando así no sólo que se echaran a perder sino también que se convirtieran en la comida del gato.

A este peculiar artefacto se le conoce como garabato, por lo que de vez en cuando se tenía que vigilar, ya que no hay que olvidar que los gatos suelen ser sumamente ágiles, es por ello que se dice que se está con un ojo al gato y otro al garabato.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario