martes, 8 de marzo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Curiosidades

Hoy, como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la mujer por lo que a continuación expondré algunas curiosidades de tan importante fecha.

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica marcharon por las calles de Nueva York contra los bajos salarios (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

En 1908, cerca de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de “Pan y Rosas”, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo de 1911. Se manifestó mucha gente por la votación para la mujer, el fin de la discriminación y la igualdad de derechos laborales

Lo que dio origen a esta fecha fue la muerte de 146 mujeres trabajadoras. La tragedia sucedió en una fábrica de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.  Las trabajadoras fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Los culpables, los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, quienes habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que las empleadas robaran mercancía. Un incendió acabó con sus vidas pero fue lo que originó que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio.

Fue en 1920 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague que Clara Zetkin, lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer.

La ONU declaró oficial en 1975 el 8 de marzo como la fecha oficial del día de la mujer.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario