jueves, 10 de marzo de 2022

SEDIA STERCORARIA: La silla para comprobar si el Papa tenía testículos

Esta curiosa silla, cuyo asiento tenía una abertura en forma de herradura,  comenzó a utilizarse en el siglo IX después de que comenzó a difundirse la leyenda sobre la Papisa Juana, una mujer que consiguió infiltrarse en la iglesia y alcanzar el estatus de Papa.

A partir de esto, cuando era nombrado un nuevo Papa, éste se sentaba en la silla y dejaba liberados tanto sus testículos como su pene, para que de esta manera colgaran a través del agujero. Era entonces cuando un joven cardenal, denominado palpati, introducía su mano por debajo del asiento y palpaba para comprobar que en efecto fuera hombre.

Durante los 7 siglos que estuvo activa esta práctica 114 papas fueron sentados en la Sedia Stercoraria y sometidos a revisión. Las fuentes coinciden en que fue el papa Adriano VI, quien entre 1522 y 1523, eliminó esta práctica.

Actualmente es posible ver una Sedia Stercoraria en el Museo del Vaticano, y la realidad es que los historiadores no terminan en ponerse de acuerdo en su uso, pues los hay que opinan que simplemente podría utilizarse como soporte de la bacinica pontifical y justamente de ahí el nombre de stercoraria, que tiene la misma raíz de estiércol.

Y tú, ¿con cuál versión te quedas?

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario