martes, 1 de marzo de 2022

¿QUÉ ES EL PANTONE?

Es posible que por lo menos alguna vez en su vida hayan escuchado hablar de algo llamado PANTONE (que realmente se trata de una empresa global: Pantone® Inc.) del cual podríamos decir que se trata de  un acordeón multicolor que permite identificar de manera sencilla los colores.

Hay que recordar que cada persona es capaz de distinguir hasta 150 colores distintos ya que cada color puede adoptar características distintas según la iluminación y la saturación que se le aplique. Debido al gran número de colores existentes, no todos tienen un nombre lo que produce que sea difícil su identificación, precisamente aquí radica la importancia del pantone.

Fue en 1963 cuando Lawrence Herbert fundó el sistema pantone, una guía de colores que están identificados con un código; el cual no solamente permitía identificar de manera sencilla los colores sino que también hacer la comunicación entre diseñadores, artistas, arquitectos y cualquier persona que utilice colores para su desarrollo laboral, más sencilla y eficiente.

Actualmente el Pantone, es una empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS), que es un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado. Pero además, produce las Guías Pantone también llamadas Cartas Pantone, internacionalmente conocidas, que son tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, nombre y fórmula para obtenerlos.

Con los años, Pantone se ha convertido en una norma para el mundo de la impresión, gracias a la cual, se puede hablar de un color, teniendo la seguridad de que todos están hablando del mismo color.

Como parte de su continua innovación, cada año la compañía anuncia el “Pantone del año”, un color que dominará los próximos meses y será tendencia. Este año se trata del PANTONE 17-3938 Very Peri, que es una mezcla de tonalidades azules y toques de rojo violáceo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario