jueves, 17 de marzo de 2022

DÍA DE SAN PATRICIO

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda el día de San Patricio (quien es su Santo Patrono) la cual es considerada una de las fiestas más representativas del país y cuyo festejo se ha propagado por todo el mundo.

San Patricio fue un misionero y predicador irlandés que vivió en los siglos IV y V, pasó a la historia por ser quien introdujo el catolicismo en Irlanda. Se cuenta que fue con ayuda de un trébol como explicaba de manera sencilla, la Santísima Trinidad.

San Patricio falleció el 17 de marzo del 461, razón por la cual la celebración en su honor es cada 17 de marzo. La celebración en sí, surgió en 1631, por lo que tiene más de 3 siglos e inició como una fiesta religiosa en la que se conmemoraba la muerte del misionero.

Fue hasta la llegada de los migrantes irlandeses a Estados Unidos que el también denominado Saint Patrick’s Day se convirtió en todo una celebración a gran escala, ya que aunque en Irlanda sigue siendo una festividad sagrada, en USA las fiestas son más extensas e incluso incluyen elaborados desfiles; de hecho, fue en 1737, en Boston, cuando se llevó a cabo el primer desfile del Día de San Patricio mientras que en Irlanda el primer desfile se llevó a cabo hasta 1931.

Aunque actualmente esta fecha es celebrada en muchos países, para los irlandeses es la celebración más grande del año porque se le considera el día de la patria, de la unidad y del orgullo nacional, eso sí, con un marcado sentido religioso.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario