jueves, 5 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES UNA PELEA DE SUMO?


Básicamente se trata de un deporte de lucha japonés de alto contacto en el que participan dos luchadores (rikishi), las reglas son realmente simples: el primer rikishi en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sean sus pies o salir del círculo de lucha (dohyo), queda eliminado dándole así la victoria a su contrincante.

Existen otras formas de perder la batalla, por ejemplo: aquel luchador que utilice alguna técnica ilegal como golpes o estrangulaciones y aquel que pierda durante la batalla su mawashi (el cinturón que visten).

Las peleas suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo; sin embargo, en ocasiones llegan a prolongarse por varios minutos, por lo que algunos incluso requieren un breve intermedio (mizuiri) que les permita a los luchadores un pequeño descanso.

Existen más de 70 técnicas para ganar una pelea de sumo, algunas son: empujar y levantar al contrincante hasta sacarlo del círculo, agarrar el mawashi del contrincante para tirarlo, están permitidas las zancadillas y golpes con la palma de la mano.

La verdad es que este deporte se trata más de un ritual que de una pelea ya que cada encuentro es precedido por un rito ceremonial: antes del enfrentamiento, en el centro del círculo, los dos rikishi extienden los brazos, aplastan el suelo con los pies, se ponen en cuclillas y se miran fijamente a los ojos,  tiran varias veces al aire puñados de sal no sólo para atraer la buena suerte sino también para purificar el dohyo.

Como lo mayoría de la gente sabe, los sujetos que practican este deporte, se caracterizan por su gran tamaño debido a que la masa corporal es un factor decisivo a la hora de la pelea, por lo que llevan una dieta específica para ganar y mantener peso; pero además, siguen las reglas tradicionales al pie de la letra,  por lo que no sólo  cada rikishi es entrenado en un lugar aislado (heya) sino que estás normas determinan cada aspecto de su vida cotidiana.

Es interesante el hecho de que en el sumo profesional las categorías no están dictadas por el peso del rikishi, por lo que es normal ver a un luchador muy corpulento peleando contra uno mucho más pequeño.

Cabe mencionar que el sumo no sólo se originó en Japón, sino que es en el único país en el que se practica de manera profesional y actualmente, se trata de un deporte casi exclusivamente masculino. Las categorías existente son: yokozuna (gran campeón), ozeki (campeón) y sekiwake (campeón menor); yokozuna es la única categoría permanente del sumo, es decir que a los luchadores de esta categoría no se les puede mover a un rango inferior sin embargo, se espera que un rikishi se retire, por voluntad propia, si no pueden mantener una actuación apropiada a su categoría.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario