viernes, 27 de noviembre de 2015

NANOTYRANNUS


Básicamente se trata de un pequeño Tyrannosaurus-rex, de hecho medía solo un tercio del tamaño de este gran dinosaurio. Nanotyrannus, significa tirano minúsculo; sin embargo su tamaño no debería de engañarnos ya que se trataba de un dinosaurio extremadamente peligroso.

Su cabeza medía más o menos lo mismo  que el brazo de una persona adulta,  la mandíbula inferior abarcaba toda la longitud del cráneo y medía de largo aproximadamente 5 m y de alto 2 m. Pesaba unos 500 kg y la verdad es que era muy ágil: podía cambiar de dirección bruscamente y huir a la carrera apoyándose en sus fuertes patas traseras (expertos creen que eran capaces de llegar a una velocidad de 30 km/h).

Por desgracia, no existe un ejemplar fósil completo, de hecho solo se han encontrado un cráneo y algunos huesos; algunos expertos tienen la creencia de que esto se debe a que debido a su tamaño, solían ser presas de grandes depredadores.

Esta especie ha sido tema de discusión entre varios paleontólogos ya que además de los pocos fósiles encontrados, éstos pertenecen a animales considerablemente pequeños, por lo que no sólo su existencia está en duda sino también el hecho de considerarlos  una especie individual o un ejemplar juvenil de otra especie (T-rex).


En 1942, Charles W. Gilmore encontró el primer fósil (cráneo) de esta especie, 4 años después fue descrito como un ejemplar joven de Gorgosaurio. No fue hasta 1988 que los paleontólogos Robert T. Bakker, Philip J. Currie, y Michael Williams determinaron que este espécimen en realidad pertenecía a la familia tiranosauridae y que además, se trataba de un fósil posterior al Gorgosaurio; fue así como fue considerado en un nuevo género y denominado Nanotyrannus.

En el año 2001, en el estado de Montana se encontró otro espécimen más completo de Nanotyrannus, este ejemplar representa el cráneo mejor preservado jamás encontrado de esta especie.

Actualmente, el cráneo de Gilmore se encuentra exhibido en el Museo de Historia Natural de Cleveland; mientras que el otro se encuentra en Museo de Historia Natural de Burpee en Rockford, Illinois.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario