martes, 17 de noviembre de 2015

COSMOVITRAL

DESCUBRE MÉXICO


“El Hombre y su relación con el universo”
(Tema del Cosmovitral)

El Jardín Botánico de Toluca, mejor conocido como Cosmovitral, se encuentra en el centro de la capital del Estado de México, exactamente en la calle Benito Juárez esquina con Lerdo de Tejada.

Con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México, se inició a construir este edificio el 22 de febrero de 1909, bajo el diseño Art Noveau (arte moderno) del ingeniero Manuel Arratia; de la estructura metálica se encargó la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey.

En un inicio, albergó el mercado 16 de septiembre el cual permaneció en esas instalaciones hasta 1975, año en que la autoridades decidieron convertirlo en un jardín botánico. Para este nuevo proyecto, se decidió aprovechar los grandes ventanales transformarlos en un Cosmovitral, el cual esta compuesto por 71 módulos, los cuales suman 3500 metros cuadrados, convirtiéndolo en uno de los vitrales más grandes del mundo.

El autor de esta espectacular obre de arte es el artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, quien tardó un año en diseñarlo y 3 en ejecutarlo con ayuda de un grupo de 60 artesanos. Para su realización, se utilizaron aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado (de 28 colores diferentes) y 25 toneladas de cañuelas de plomo. Más de 500 mil fragmentos de vidrio conforman esta obra, los cuales están colocados en 30 mil secciones de emplomados. Cabe mencionar que el 80% del vidrio utilizado es importado, procede de: Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

Se inauguró oficialmente como Cosmovitral – Jardín Botánico el 5 de Julio de 1980, sin embargo la obra quedó totalmente concluida hasta 1990 con la colocación del Vitroplafón que representa la Vía Láctea y une de un extremo a otro al Hombre Sol y la Galaxia de Andrómeda.

El Cosmovitral considerado una de las “13 maravillas de México”, es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin ya que fue concebido como un ciclo vital, por lo que su contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. Además, en su interior se encuentra un bello jardín botánico de unos 3500 m2, el cual alberga  más de 400 especies vegetales de diferentes regiones de México, Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia; entre las que se encuentran: cipreses, araucarias, amarantos, azucenas, rosas, orquídeas, tulipanes, crisantemos, jacarandas, nísperos…

Visto en conjunto, el Cosmovitral muestra el ideal del hombre que busca el bien y la sabiduría, con la finalidad de elevar así su espíritu más allá de las dualidades y lograr desprenderse de la penumbra, la cual conduce al mal y a la ignorancia.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario