jueves, 26 de noviembre de 2015

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

DESCUBRE MÉXICO


“Morir es nada para cuando por la patria se muere”
(José María Morelos y Pavón)

Ubicado en la avenida más importante de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, el Monumento de la Independencia es uno de los grande símbolo de nuestra Nación.

La primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz, la dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien se inspiró en algunas famosas columnas del mundo como: la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo; el director de la obra fue el ingeniero Roberto Gayol y de las esculturas se encargó el italiano Enrique Alciati.
El monumento fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia, sin embargo, fue planeada desde el gobierno de Antonio López de Santa Anna para rendirles homenaje a los héroes y se planeó como un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel que se construiría en la Plaza de la Constitución.
Antonio Rivas Mercado diseñó un zócalo circular sobre él una base cúbica en cuyos vértices, descansan las estatuas de bronce creadas por Enrique Alciati que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra. En el interior de esta base reposan los restos de algunos líderes de la independencia como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende… La base contiene también esculturas de mármol de estos héroes y una de un león guiado por un niño que representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza; detrás de ella una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia". Sobre esta base se alza una columna corintia de 35 metros de altura, labrada en cantera de Chiluca y decorada con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán. La columna se encuentra  coronada por una Victoria Alada  en actitud de vuelo y que sostiene una corona de laurel como símbolo de la victoria y una cadena rota que representa el término de la esclavitud.
La escultura de Miguel Hidalgo viene acompañada de dos figuras femeninas, una a cada lado, la de su mano derecha representa la Historia y la de su mano izquierda la Patria, ambas ofreciéndole un laurel.
El Monumento de la Independencia fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 ante la presencia de diplomáticos, embajadores, empleados públicos y el pueblo en general.
En 1957, a causa de un terremoto el ángel se cayó pero fue reemplazada poco tiempo después para gloria de la ciudad y sus habitantes. En la actualidad, el llamado “Ángel de la Independencia”, es uno de los dos lugares donde los mexicanos se reúnen para festejar o para protestar, ya sean eventos deportivos, actos políticos o manifestaciones, además de ser considerado un icono Nacional.
Sin lugar a dudas, el Ángel de la  Independencia es el máximos símbolos de la Ciudad de México y del país.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario