miércoles, 11 de noviembre de 2015

ECLIPSES


La palabra eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”, el diccionario de la Real Academia Española lo define como “Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.”
Los eclipses forman parte de la sizigia, es decir, fenómeno que ocurre cuando un planeta o la Luna se alinean con la Tierra y el Sol… Por esta razón, existen eclipses de varios tipos pero los más comunes son:
Eclipse de Sol.- Se produce cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra (en ese orden) y sólo puede suceder durante la Luna nueva. Pueden ser totales (se oscurece completamente el Sol), parciales (se oculta una porción) y anulares (el disco de la Luna queda contenido dentro del disco solar y se ve un anillo brillante). Sólo dos veces por año se dan las circunstancias para que ocurra este fenómeno.
Eclipse de Luna.- Sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este fenómeno, es la Luna la que oscurece ya que la Tierra bloquea los rayos solares; por esta razón, sólo puede ocurrir cuando es Luna llena. Su máxima duración es de 104 minutos.
Este fenómeno es imposible que ocurra en Mercurio y en Venus debido a que no cuentan con satélites, sin embargo, es posible observar cuando éstos se interponen entre la Tierra y el Sol, a lo que se le conoce como tránsito astronómico.
En Marte sólo pueden ocurrir eclipses parciales, debido a que ninguna de sus lunas es lo suficientemente grande para cubrir el Sol. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna, a esto se  le conoce como ocultación.
Sin lugar a dudas, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario