viernes, 19 de febrero de 2016

TECATE… PUEBLO MÁGICO

UN VISTAZO A MÉXICO



El nombramiento de Pueblo Mágico es la manera en que la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconocen a los habitan de esos hermosos lugares de la geografía mexicana que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. El 30 de noviembre de 2012 Tecate, Baja California, fue distinguido con este nombramiento.

El pueblo de Tecate, ubicado a 20 minutos de Tijuana, tiene una gran historia indígena, la cual está presente en varios lugares del pueblo y en sus tradiciones, pero sobre todo, en sus legados arquitectónicos. Desde un inicio, este lugar fue conocido por su nombre actual “Tecate”, el cual para los indígenas tenía dos significados: “piedra contada” y “árbol cortado”.

Durante el siglo XVIII, esta región fue registrada como parte de la Misión de San Diego; en 1833, fue entrega en concesión a Juan Bandini, en 1861 el Presidente Benito Juárez fundó de la colonia agrícola; sin embargo no fue hasta 1888 en que se fundó oficialmente la localidad de Tecate.

Aunque se trata de un pueblo fronterizo, en realidad no lo aparenta gracias a sus grandes campos ganaderos, a sus increíbles montañas y a sus estructuras rocosas de gran tamaño; y si esto fuera poco, alberga las instalaciones de una cervecería famosa (la cual lleva su nombre TECATE) y con varios spas reconocidos internacionalmente por sus exclusivos servicios dedicados a la mejora de la salud.

Impresiónate con las pinturas rupestres de hasta 1,500 años de antigüedad del Museo de Vallecito y con el paisaje espectacular que brinda el  Parque Eólico de la Rumorosa, visita el Centro Artesanal y los parques recreativos estilo ranchería en donde podrás conseguir alojamiento al mismo tiempo que experimentas la vida campirana, adéntrate en el Parque Hidalgo y disfruta de su vida social, aventúrate en el cerro de Cuchumá ("guerrero viejo"), paséate por la Estación de Ferrocarril construida en 1915, conoce más sobre sus comunidades indígenas directamente de sus descendientes en el Museo Comunitario Kumiai, amanece con el  exquisito sabor del pan dulce recién hecho y disfruta su inigualable clima (12º C – 22º C).

Recuerda que un Pueblo Mágico es una localidad que cuenta con atributos simbólicos, cotidianidad, hechos trascendentales, historia y leyendas… En pocas palabras, MAGIA que irradia de cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario