miércoles, 24 de febrero de 2016

ANOREXIA


Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que trae consigo una pérdida de peso y provoca un estado de inanición, es decir que el enfermo llega a un estado de desnutrición y agotamiento por falta de alimento, específicamente por falta de nutrientes esenciales.

Esta enfermedad existe desde muchos años, los casos documentados más antiguos provienen de la Edad Media; en esta época surgieron muchos casos entre las religiosas ya que el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara sobre la carne, estar sin comer era considerado como un signo de santidad por lo que se le llamó "Anorexia santa”.

En 1870, el médico inglés William Withey Gull la nombró "Anorexia Nerviosa" y la describió como una enfermedad de origen psicológico. Por su parte, el médico francés Charles Lasègue la llamó "Anorexia histérica"…

La anorexia se caracteriza por:
1.    Temor a aumentar de peso
2.    Percepción distorsionada del propio cuerpo ocasionando que la persona se vea gorda, lo que conlleva a que el enfermo desee disminuir progresivamente peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. También pueden llegar a utilizar diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.
3.    Control excesivo en la ingesta de alimentos, llegando a realizar registros diario de las calorías consumidas.

Con estos métodos, las personas afectadas pueden perder desde un 15% hasta un 50% de su peso corporal. La anorexia suele venir acompañada de alteraciones psicológicas que provocan cambios de comportamiento como: irritabilidad, depresión y ansiedad.

Se presenta normalmente en la adolescencia sin embargo también llega a presentarse en edades más tardías y en los últimos años la edad de inicio ha descendido; es más frecuente en las mujeres pero el número de hombres que la padecen ha ido aumentando en el transcurso de los años.

Según el DSM, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, existen dos tipos de Anorexia:
1.    Restrictiva: La persona intenta disminuir de peso mediante dietas y practicando ejercicio físico.
2.    Purgativa: El enfermo, además de realizar dietas y ejercicio, se provoca el vómito y consumen distintos tipos de medicamentos para la disminución de peso.

"La anorexia es una enfermedad del alma que acaba en tragedia"
(Alina Fernández)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario