jueves, 18 de febrero de 2016

SINUHÉ, EL EGIPCIO (Mika Waltari)

EL LIBRO RECOMENDADO


“Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.”

Esta novela histórica publicada en 1945, nos adentra en el fascinante mundo del Antiguo Egipto, el Egipto de los faraones, pero también al mundo de los reinos sirios y la Babilonia decadente; en pocas palabras a todo el mundo conocido 14 siglos antes de Jesucristo.

La trama transcurre durante el reinado del faraón Akenatón, durante la época de la revolución religiosa. El protagonista de la novela, es Sinuhé quien en un punto de su vida fue el médico real, es él quien cuenta su historia en el exilio después de la muerte del faraón.

La novela nos no solo nos aproxima al Antiguo Egipto sino que va más allá al hacer que Sinuhé decida viajar por “el mundo” Siria, Mitanni, Babilonia y accidentalmente Creta, con la finalidad de reunir información sobre estos países a cambio de oro, y es así como nos adentra a culturas impensadas para él, religiones imposible según su criterio, mujeres hermosas y crueldades.

Lo que Mika Waltari logra a la perfección en esta novela no solo es narrar el final de la XVIII dinastía egipcia, sino la manera en que integra un personaje ficticio dentro de esta trama hasta lograr que el lector sea incapaz de discernir qué parte es historia y cuál ficción.

"… porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza."

link descarga del libro


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario