viernes, 26 de febrero de 2016

CLEOPATRA: La Reina del Nilo

“Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse.”
(Plutarco)

Hija de Ptolomeo XII, Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII nació en Alejandría en el año 69 a.C. A los 14 años, ya era famosa por su sabiduría; según los rumores podía hablar 7 u 8 idiomas, entre ellos: griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia, ciencias políticas, matemáticas, literatura, astronomía y medicina.
A los 18 heredó el trono pero  se vio obligada por el testamento de su padre y por la ley que regía en Egipto a casarse y compartir el trono con su hermano Ptolomeo XII por lo que contrajo matrimonio con él, sin embargo Cleopatra nunca tomó en cuenta a su hermano al momento de tomar una decisión.
En el tercer año de su reinado es derrocada por su propio hermano/esposo Ptolomeo XIII y es obligada a exiliarse en Siria, desde donde decide reunir un ejército para invadir Egipto pero no lo logra.
Pompeyo es asesinado por órdenes de Ptolomeo XIII quien decide decapitarlo y enviarle la cabeza a César para así obtener su simpatía. Sin embargo Julio César no recibió el “regalo” de buena manera, al contrario, lloró la muerte de su amigo y tomó este acto como una traición. Cleopatra, al enterarse de esto, decide llegar hasta César.

Julio César recibe una alfombra que era enviada por la exiliada Reina, al desenrollarla cual fue su sorpresa al encontrarla a ella adentro. Se dice que quedó prendado de su belleza y su audacia, pero también supo reconocer la oportunidad de mantener el dominio sobre Egipto si ella volvía a ser Reina. Por su parte, Cleopatra comprendió que si enamoraba a César lograría que Roma estuviera de su lado. Con esta nueva alianza comienza la guerra por el trono de Egipto.

A la muerte de Ptolomeo XIII, Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto sin embargo Julio César la obligó a casarse con su hermano menor  Ptolomeo XIV. César deja 3 legiones romanas para proteger Alejandría y emprende una travesía por el Nilo junto a Cleopatra.

Cuando la travesía terminó, César se marchó a Hispania. Tiempo después de su partida, Cleopatra dio a luz a su hijo (23 de junio del año 47 a.C.) a quien llamó Ptolomeo XV César, mejor conocido como Cesarión por el pueblo egipcio.

Unos años después, Julio César volvió a Roma y mando traer tanto a Cleopatra como a su hijo y los estableció en uno de sus palacios. Esto no les agradó a los republicanos conservadores y el hecho que Cleopatra hubiera comenzado a llamarse la nueva Isis no ayudó en nada.

A pesar del desacuerdo social, César reconoció abiertamente a Cesarión como su hijo, lo que produjo enojo entre los romanos ya que él estaba casado con Calpurnia y muchos pensaron que César planeaba casarse con Cleopatra sin importarle las leyes de bigamia y las uniones con los extranjeros que regían en Roma.

En  el año 44, César se proclama “dictador eterno”, lo que trae consigo rumores de que deseaba convertirse en el rey del imperio romano con Cleopatra como reina. La aristocracia al estar en desacuerdo con sus planes, decide asesinarlo.

El 15 de marzo del 44 a.C., César es asesinado a la salida del edificio del senado. Con su muerte, Roma entra en un período de crisis ya que tanto Octavio (su hijo adoptivo) como Marco Antonio se proclaman sus sucesores. Es así como la batalla por el control de Roma inicia. Ante el asesinato de César, Cleopatra  decide volver a Alejandría ya que supone que tanto su vida como la de su hijo peligran.

Tras su regreso a Egipto, Cleopatra envenena a su hermano/esposo Ptolomeo XIV para evitar que éste quisiera tener más poder y establece a su hijo como su corregente a la edad de 4 años.

Marco Antonio, poco a poco se va acercando a Egipto, ya que desea aliarse con Cleopatra debido a que Egipto seguía siendo una nación de gran alcance y riquezas y Marco Antonio estaba necesitado de dinero para lanzar una campaña contra Persia. Cuando Cleopatra se percata de las conquistas y el poder de Marco Antonio, decide encontrarse con él. En el año 41 a.C. Marco Antonio y Cleopatra se encuentran en Tarsus.

Para entonces ella ya conocía bastante sobre él: sus capacidades estratégicas y tácticas limitadas, su sangre azul, su hábito de beber, su afición a las mujeres, su vulgaridad y su ambición; por lo que, a pesar de la crisis económica de Egipto, Cleopatra navegó con los remos de plata, las velas púrpuras y todo el lujo con el que ella vivía. La reunión duró 4 días durante los cuales se convirtieron en amantes. Luego de la reunión, Marco Antonio decide ir a Egipto con Cleopatra.

En el año 40 a.C., Marco Antonio es obligado a salir de Egipto, 6 meses después Cleopatra dio a luz a sus gemelos: Cleopatra Selene y Alexander Helios. Aproximadamente en el año 36 a.C. Cleopatra y Marco Antonio contraen matrimonio. Dos años después Marco Antonio invadió Armenia y decidió llevar a cabo la marcha del triunfo en Alejandría, lo que no agradó a los romanos por lo que su reputación empeoró.

Mientras tanto Octavio seguía con sus ansias de conquistar el mundo y se convirtió en una amenaza para Egipto por lo que Cleopatra persuade a Marco Antonio para que se quede en Egipto y además logra que nombre a Cleopatra Selene (6 años) reina de Creta y de Cyrenaica, a Alexander Helios (6 años) Gran rey de Armenia y del imperio de Seleucid, a Ptolomeo Philadelphus (2 años) rey de Siria y de Asia Menor, ella es nombrada Reina de Reyes y  su hijo Ptolomeo XV César  Rey de Reyes. Todos esto afectó más su reputación, tanto que se llegó a considerar que Marco Antonio ya no era más un romano.

En el año 32 a.C. Octavio acusa públicamente a Cleopatra por: uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada; declarándole la guerra a Egipto.

La batalla final ocurrió el 31 a.C. en Actium, Grecia. Cleopatra al ver que las fuerzas de su amado estaban perdiendo, huyó hacia Alejandría donde días después Marco Antonio la alcanza con la noticia de su derrota.

Ya en Egipto Marco Antonio intenta formar un nuevo ejército pero no tiene éxito. Octavio se acercaba más y más por lo que Cleopatra y Marco Antonio deciden mandarle sobornos para lograr la paz, pero ninguno fue aceptado. Al ver esto Cleopatra manda a construir un mausoleo donde  guardaría todas sus riquezas y donde ella pasaría la eternidad. Cuando Octavio llegó a Alejandría, Cleopatra se encerró en su mausoleo.

Pronto le llagaron rumores a Marco Antonio que su amada Cleopatra había muerto, por lo que éste decide suicidarse. En su agonía Marco Antonio fue llevado hasta el mausoleo lo que obligó a Cleopatra a salir para que su amado muriera entre sus brazos. Cleopatra es apresada y trasladada al palacio.

Octavio planeaba llevar a Cleopatra viva a Roma pero ella se le adelantó quitándose la vida con ayuda de una cobra egipcia. El 12 de agosto del año 30 a.C. Octavio encuentra a Cleopatra muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario