jueves, 11 de febrero de 2016

ARCHELON… LA TORTUGA GIGANTE


Aunque se trata de una especie de tortuga marina extinta, el Archelon se ha convertido en una figura recurrente en los libros sobre dinosaurios debido a que se trata de la tortuga marina más grande de la que se tiene registro ya que llegaba a medir unos sorprendentes 5 m y a pesar más de 2 toneladas.

Fue el Dr. G.R. Wieland quien en 1895 encontró el primer fósil de Archelon. En 1970 se encontró el fósil más grande midiendo más de 4 m de longitud y casi 5 m de ancho (de aleta a aleta).

El Archelon vivió a finales del Cretácico (último periodo de la Era Mesozoica, hace 145 - 66 millones de años). Se cree que los dinosaurios no eran una amenaza para ellos ya que se asume que sólo pisaba tierra firme para poner huevos; eso sí, una vez que el huevo eclosionaba, las pequeñas tendían que enfrentarse a un gran número de peligros para poder llegar al agua y sobrevivir.

Se cree que el Archelon era similar a la tortuga baula, por lo que es muy posible que también haya tenido una preferencia similar para alimentarse a base de medusas y cefalópodos (invertebrados marinos), debido al pico cornudo de su boca, el cual debe haber sido muy eficaz al momento de morder animales de cuerpo suave ya que les permitía cortarlos en porciones pequeñas; además ninguna de las dos tiene o tenía una cáscara sólida sino una serie de puntales óseos transversales, en el caso del Archelon las costillas, las cuales creaban una especie de caparazón externo.

Es posible que el diseño del caparazón del Archelon se haya debido a la flotabilidad neutral, es decir que era lo que le permitía mantenerse en suspensión evitando tanto que se hundiera o que flotara; ya que su principal alimento se encontraba a poca profundidad.



Debido a su gran tamaño, si hubiera tenido un caparazón sólido, es decir hecho totalmente de hueso, éste hubiera sido extremadamente pesado, provocando que tuviera una flotabilidad negativa (el cuerpo tiende a descender dentro del fluido) por lo que habría tenido que gastar una mayor cantidad de energía al estar en áreas con escaso suministro de alimentos además de tener que subir a respirar.

También poseía una cola puntiaguda, un cráneo estrecho y una fuerte mordedura, la cual era capaz de llegar a 100 kg de presión. A pesar de su gran tamaño, el Archelon no estaba exento de enemigos, en especial los mesosaurios (reptiles acuáticos) y los tiburones prehispánicos.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario