lunes, 29 de febrero de 2016

LA MALDICIÓN DE MACBETH


Una de las obras más conocidas del gran escritor William Shakespeare es sin lugar a dudas Macbeth, una tragedia conformada por 5 actos, escrita en prosa y en verso, compuesta en 1606, publicada por primera vez en 1623 e inspirada en un personaje real Macbeth, rey de Escocia, esta obra tiene como eje central la ambición y la traición.

Además de que Macbeth es una de las obras más famosas de Shakespeare, en el mundo del teatro es considerada la obra maldita por excelencia ya que se cree que predice mala suerte y todo tipo de desgracias a todo aquel que se involucre en su producción, de hecho se dice que la propia mención de su nombre debe ser evitada, por lo que se le conoce como: "la tragedia escocesa" o "la innombrable". Pero… ¿de dónde proviene esta creencia?

Algunas personas piensa que Shakesperare utilizó auténticos maleficios que adjuntó a sus palabras para la creación de esta obra ya que desde su estreno han ocurrido una serie de “tragedias” se dice que en 1606, Hal Berridge el joven que interpretaba a Lady Macbeth, enfermó súbitamente y murió tras vestidores.

"Shakespeare utiliza una gran cantidad de elementos sobrenaturales en esta tragedia como en ninguna otra. Las brujas representan los oscuros poderes que tienen la capacidad de influenciar las decisiones humanas y recuerdan a las Tres Parcas de la mitología griega, usadas en el sentido de destino o suerte."
(Luis Diego Ureña, director egresado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica).

Esta es una de las muchas tragedias asociadas a esta obra:

En 1672, cuando la obra se representó en Holanda, el actor que interpretaba a Macbeth cambió la daga de utilería por una real matando así al actor que interpretaba a Duncan.

El 10 de mayo de1849 en Nueva York dos actores rivales, el británico William Charles Macready y el norteamericano Edwin Forrest,, montaron la obra coincidiendo la fecha de estreno razón por lo cual varios simpatizantes de Forrest decidieron acudir a la representación de Macready para arrojar frutas y sillas al escenario. Debido al disturbio, la policía fue llamada para controlar a la multitud sin embargo las cosas se salieron de control y  durante el tiroteo más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas.

En 1865 una semana antes de su asesinato,  Abraham Lincoln lee a varios de sus amigos algunos pasajes de la obra…

En 1928 en Londres, una parte de la escenografía se desploma lesionando a varios miembros del elenco.

En 1942,  la producción protagonizada John Gielgud se ve afectada tras la muerte de 3 actores del reparto.

En 1947, el actor Harold Norman es apuñalado durante la secuencia de esgrima del último acto y fallece a causa de las heridas.

En 2013 en Manchester el actor británico Sir Kenneth Branagh, hirió a un miembro del reparto con una espada real durante el transcurso de una de las primeras escenas.

Éstas son algunas de las “tragedias” en las que se ha visto rodeada esta obra, ahora solo nos queda preguntarnos… ¿Maldición o coincidencia?


Samantha Aguilar

3 comentarios:

  1. Debo contarle mi experiencia cuando represente un extracto apenas de la obra como parte de una evaluación de mi curso de italiano.....mi abuelita se accidentó, el chico que represenyaba a banquo casi fue arrollado antes de llegar a la escuela, la chica que llevaba el teclado casi lo pierde y a la final ese grupo tan unido que fue.....la única que quedo fui yo!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    ResponderBorrar