EXPRESIONES MEXICANAS
En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo ¡Ya nos cargó el payaso!
Probablemente has escuchado esta expresión alguna vez en tu vida pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, esta frase proviene del rodeo y no del circo. Hay que recordar que el payaso tiene una función muy importante en el rodeo, deporte extremo famoso en el norte de México y Estados Unidos.
En los rodeos se acostumbra que las personas salten al ruedo para montar vaquillas, caballos salvajes e incluso toros, con la finalidad de evitar caer. El payaso es el encargado de cuidar al vaquero, por lo que cuando este es derribado el payaso va a su rescate y aleja al animal para que no le haga daño; sin embargo, hay ocasiones que el animal logra herirlo, por lo que el payaso debe pedir ayuda y si es necesario, cargarlo. Así que lo peor que les puede pasar a los jinetes es que, precisamente, los cargue el payaso.
Precisamente de aquí se origina la expresión, ya que cuando un mexicano dice “ya me cargó el payaso” se refiere a que le pasó algo malo, pues al cargarte el payaso es porque estás malherido. Normalmente se utiliza cuando algo ya no tiene remedio o cuando nos hemos metido en algún problema serio.
Como quiera que se use la expresión, indica una desgracia, un accidente, algo indeseable que le ocurra a alguien.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario