lunes, 17 de enero de 2022

¿CUÁL FUE LA PRIMERA VACUNA DE LA HISTORIA?

A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a varias enfermedades (unas más grabes que otras) que han dejado a su paso un gran número de muertes y/o secuelas de importancia; he aquí la razón de la importancia de las vacunas https://ahorasesam.blogspot.com/2021/01/que-son-las-vacunas.html pero... ¿Cuál fue la primera?

La viruela es una infección provocada por el virus variola, el cual  produce una enfermedad contagiosa que puede producir desfiguración e incluso la muerte y ha afectado a los seres humanos por miles de años. Fue en 1796 que el médico inglés Edward Jenner descubrió una forma de proteger a las personas de la viruela.

Jenner, quien era médico rural, observó que las mujeres que ordeñaban las vacas se contagiaban de la viruela vacuna, una variante mucho más suave que sanaba en cosa de semana y que además las volvía inmunes a la viruela común. Jenner decidió utilizar material de viruela vacuna para crear inmunidad contra la enfermedad por lo que inyectó a un niño pus sacado de la mano de una lechera y cuando el pequeño se recuperó volvió a inyectarle, pero esta vez con viruela humana. El niño no tuvo ningún síntoma de la terrible enfermedad: estaba inmunizado. Fue así como surgió la primera vacuna y razón por la cual la palabra vacuna viene de “vaca”.

La vacuna tuvo tanto éxito que en los Estados Unidos se dejó de vacunar a la población contra la viruela en 1972 ya que la enfermedad ya no era una amenaza, de hecho el último caso de viruela en este país fue en 1949.

El último caso conocido de viruela se reportó en África en 1977 y en 1980, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció que se había erradicado la viruela en todo el mundo (la primera y única vez en la historia que se declaró la erradicación de una enfermedad infecciosa del planeta).

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario