No es de extrañar que el país más antiguo del mundo se encuentre en el Viejo Continente, sin embargo pocos sabemos que este título se lo lleva San Marino, un pequeño país con tan solo 62 kilómetros cuadrados de extensión (se trata del tercer país más pequeño de Europa) y de tan sólo 33 mil habitantes, que se estima fue formado en el año 301 d.C.
San Marino fue fundado en el año 301 por San Marino diácono, quien huía de la persecución contra los Cristianos, por lo que creó un espacio seguro con su propia iglesia, atrayendo a personas que buscaban refugio.
Aunque durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán ocupó San Marino, nunca perdió su independencia. Entre los años 1939 y 1945 se convirtió en refugio de unos 100 mil perseguidos por el fascismo.
San Marino, rodeado en su totalidad por Italia, es la única ciudad-estado superviviente de las que dominaron buena parte de la península Itálica durante la baja edad media.
El territorio permanece igual desde 1463, dividido en 9 municipalidades que reciben el nombre de castillos y aunque no forma parte de la Unión Europea, sí utiliza el euro como moneda. La lengua oficial es el italiano y el turismo es la principal fuente de ingresos.
Además de ser el país más antiguo del mundo, su constitución escrita en el año 1600 también es considerada la más antigua que existe a día de hoy; pero también, es el único país del mundo donde hay dos jefes de Estado, que reciben el nombre de capitanes regentes.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario