viernes, 14 de mayo de 2021

ISLA DE SOCOTRA

Ubicada a unos 240 km al este del Cuerno de África y a 380 al sur de la península arábiga se encuentran 4 islas, que responde al nombre de Socotra. Precisamente, la isla más grande, con unos 3.600 km2, es la que da nombre al archipiélago, que pertenece a Yemen.

Esta joya semidesconocida del Índico es una fuente de biodiversidad extraordinaria ya que de sus más de 800 especies de plantas, un poco más de un tercio son endémicas, lo que significa que no es posible encontrarlas en otro lugar del planeta, también son endémicos el 90% de sus reptiles y el 95% de sus caracoles de tierra; razón por la cual en el 2008 Socotra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se podría decir que lo más característico del lugar son los curiosos árboles, de formas imposibles y llegando a lo surrealista, creando unos paisajes únicos y maravillosos. También es conocida como La Galápagos del Índico por su biodiversidad.

Entre los árboles más exóticos están la Dragonera de Socotra también conocido como árbol de sangre de dragón (su nombre se debe a su savia de un intenso color rojo) cuya copa parece paraguas, y el árbol del pepino o botella, de una arquitectura inimaginable.

Socotra es un lugar de maravillas naturales que la hacen única en el planeta sin embargo a día de hoy, es casi imposible que un extranjero pueda acceder a la isla debido a la guerra del Yemen.

Pocas tierras emergidas llevan tanto tiempo aisladas y desarrollando ecosistemas como Socotra y es cierto que se trata de uno de los archipiélagos de origen continental más aislados del planeta. La lista de especies que albergan estas tierras parece interminable: más de 800 de plantas, 730 de peces, 300 de crustáceos y moluscos marinos, casi 200 de aves, más de 250 de corales, 34 de reptiles, 600 de insectos…

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario