miércoles, 5 de mayo de 2021

5 DE MAYO, LA BATALLA DE PUEBLA

 

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza venció a su contraparte francesa, una batalla comparada con David contra Goliath ya que mientras el ejército francés era profesionalizado y estaba bien armado, los soldados mexicanos eran más débiles, careciendo tanto de armamento como de entrenamiento.

Aunque en México no es una de las festividades más importantes, en Estados Unidos ocurre lo contrario de hecho en California el 5 de mayo es considerado el Día del Orgullo mexicano por lo que suele haber shows de música tradicional mexicana y muchas comidas típicas, además de desfiles multitudinarios; y la mayor celebración del Cinco de Mayo en el mundo se lleva a cabo en Los Ángeles pero… ¿Por qué festejan esta fecha a lo grande?

Una de las principales razones es que muchos estadounidenses creen erróneamente que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México. También se dice que 5 años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza.

La UNAM señala que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, dándole así carácter oficial y logrando unir a los mexicanos que ya vivían allí con los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos. Poco a poco la celebración comenzó a replicarse en otros consulados en Estados Unidos. Actualmente la fecha es conmemorada incluso en la Casa Blanca, fue George Bush quien llevó el Cinco de Mayo a la residencia presidencial.

Pero siendo sinceros, el 5 de mayo no se hizo tan popular por el hecho histórico sino por la mercadotécnica de las de cervezas mexicanas, que en 1989 comenzaron campañas de televisión y medios impresos dirigidas a los latinos, pero que se fueron popularizando por todo Estados Unidos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario