Aunque no es muy conocido en Occidente, para los chinos Ne Zha ha sido un nombre popular durante siglos y es un ente importante dentro de su mitología. Según la leyenda, todo comenzó hace unos 3,500 años durante la Dinastía Shang cuando el comandante Li Jing, esperaba con ansias el nacimiento de su tercer hijo ya que el embarazo de su esposa había durado 3 años y 6 meses.
Según se cuenta, la noche anterior a dar a luz, su esposa soñó que un taoísta inmortal pasaba su escobilla mágica sobre su panza pidiéndole que aceptara al niño que le estaba concediendo y que lo llamara "Ne Zha”. Al día siguiente, la Dama Yi dio a luz a una bola de carne grande y redonda, atónito y desilusionado, Li Jing pensando que se trataba de algo demoníaco, sacó su espada y comenzó a golpear la masa de carne, hasta que logró cortar la superficie revelando un niño, Ne Zha, quien ya podía hablar y caminar.
Durante su etapa de crecimiento el sabio Taiyi Zhenren lo aceptó como estudiante, y allí comenzó aprender toda la ideología espiritual del budismo, además que le concedió un instrumento mágico: la Rueda Cósmica.
Un caluroso día, Ne Zha decidió bañarse en un mar cercano por lo que sacudió su Rueda Cósmica causando masivos temblores en la profundidad del agua provocando el estremecimiento del palacio submarino del Rey Dragón del Mar Oriental. Enfurecido el Rey Dragón ordenó a uno de sus centinelas descubrir quién o qué estaba causando ese caos.
Al descubrir que el causante del temblor era un simple niño haciendo travesuras, el centinela decidió capturarlo para llevarlo ante el Rey Dragón, sin embargo Ne Zha lo mató con un golpe de su Rueda Cósmica. Al enterarse de lo sucedido, el Rey Dragón envió a su hijo predilecto a enfrentarlo pero Ne Zha acabó también matándolo.
Enfurecido, el Rey Dragón decidió denunciarlo ante el Emperador de Jade, líder supremo de los Cielos y los reinos mortales; sin embargo, Ne Zha corrió hacia las puertas del palacio del Emperador y llegó antes que el Rey Dragón y utilizando encantamientos invisibles, lo tomó por sorpresa y le dio una paliza dejándolo inconsciente.
Ne Zha es una figura mitológica china, una deidad niño guerrero. Es un Dios protector de la religión popular china, su nombre taoista oficial es "Mariscal del Altar Central" y se le dio el título "Príncipe del Tercer Loto" tras convertirse en una deidad.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario